sábado, 16 de junio de 2007

¿Secuoyas en el Montseny?

El sábado 09 de junio realizamos una excursión en bicicleta por la falda norte del Montseny. Éramos 5: Elías, Esteban, Jorge, yo y Mike, el organizador.

Una buena pista que comienza en Arbúcies va tomando altura entre un fantástico bosque durante más de 15 km. El desnivel salvado es de unos 900 – 1.000 m que, para mi sorpresa, costó menos de lo esperado. El ambiente es excelente. Un bosque húmedo plagado de helechos nos acompaña en toda la subida. Árboles altos, muy altos mezclados con un sotobosque abundante. Una sombra refrescante y muchas fuentes de agua bien fría. Pero el camino nos deparaba algunas sorpresas más…


La pista, en su mayor parte, es de propiedad privada. Una cadena limita el paso de vehículos a motor, aunque se puede circular por la misma si se paga el peaje a la dueña. Por suerte, todavía no se le ha ocurrido cobrar a los que pedalean o caminan.


Secuoyas en el Montseny. Increíble, pero cierto. No sé muy bien cómo han llegado hasta aquí, pero seguro que no las trajo el viento. Encontramos unas cuantas decenas salpicando la subida de manera intermitente. Las secuoyas son una familia de árboles enormes. En lugares como California llegan a superar los 50 m de altura y su tronco varios metros de diámetro. ¿Os acordáis del Oso Yogui en el Parque de Yellowstone?


Como si de un bosque encantado se tratase, la pista es de nunca acabar, ofreciéndonos unas vistas preciosas de las Agudes y de la Cresta dels Castellets (agradable caminata con divertidas grimpadas, recomendable siempre y cuando el vértigo y el miedo a la altura no os acompañe). No me hubiera sorprendido escuchar a Lorenna McKennit entre la espesura.


Al pasar el Coll de Té y dejar a Jorge para disfrutar de la soledad del lugar en los últimos kilómetros, llegué arriba tras 2h y cuarto. Eso sí, Elías llegó unos 45 minutos antes y tiene 20 años más que yo. Deprimente. La vuelta por el mismo camino y con culebra de regalo. Luego, comilona.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y cómo sabéis que son secuoyas? ¿y cómo sabéis que no es una boa constrictor? :-PP

Albert dijo...

No, no. Si no lo sabemos. Lo sé yo que no es lo mismo, jijiji.

Por cierto, lo de la boa constrictor... O_O

Barby dijo...

Hola,me gustaria saber que camino es el que lleva a las secuoyas,seria estupendo que me lo explicarais,yo tambien quiero ir. dejo mi direccion de mail,gracias!!

Pd:barby_nit@hotmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Increible la ruta, tendrias mas detalles de la misma?? me gustaria disfrutarla un dia...

Albert dijo...

Hola Barby y Javier, os dejo un enlace donde se explica la ruta. Nosotros subimos y bajamos por el mismo sitio. En cambio, en el enlace, suben por otro lado y bajan por la pista que yo hice. El punto clave es la masía del Vidal o del Vilar (está en el mapa que podéis encontrar ahí también, cerca de Arbúcies). Esa pista es de peaje para coches, es privada. Y en Arbúcies, si preguntáis por ella, os indicarán seguro cómo llegar.

http://www.belmontebtt.com/salidas30/index.html

Espero disfrutéis del lugar :)

Unknown dijo...

gracias Albert! sin duda una gran aportación. Salut

Anónimo dijo...

Hola,

Durante el Siglo XIX el montseny fue campo de pruebas para las madereras que buscaban árboles que crecieran rápido y que hicieran buena madera. Trageron árboles de todo el mundo incluidas estas secuoyas. Un saludo.