martes, 7 de agosto de 2007

El límite de la Luna - Prosa

Muchas noches me he visto envuelto en conversaciones donde se dirime si lo que miramos es luna llena o no. La última vez logré entender la respuesta: seguramente nunca es luna llena. ¿Cómo decidir algo aparentemente sencillo, pero que al indagar descubrimos que comporta una cierta complejidad?

Podemos decir que tal día es luna llena consultando un calendario de fases lunares. El problema es que la respuesta corresponde a una pregunta errónea: ¿Qué noche es luna llena?

Si reflexionamos un poco qué significa la fase llena de la luna, podemos decir que se traduce por aquel momento en el cual toda la cara visible de la luna refleja la luz solar, no existiendo, por tanto, ninguna sombra sobre la misma. Yo os pregunto, ¿cuánto dura ese momento?

La luna llena es un límite, un instante, un momento imperceptible e incalculable. No es rápido, es efímero. La lluna llena no existe. No somos capaces de percibirla.

Confiada sinapsis, no te has dado cuenta. Se ha escapado, otra vez...

5 comentarios:

Unknown dijo...

La luna llena es un instante, pero sí que existe.
Estarás de acuerdo conmigo, de hecho lo dices en tu post, la función f=superficie de luna que refleja la luz del sol(t) es una función contínua.
Esta función tiene un máximo que es acotable.
Podemos decir, por tanto, que entre dos días determinados ha existido la luna llena. Y eso cada 28 días.
Me encanta la luna!!

Albert dijo...

Tienes toda la razón Pau. Simplemente quería transmitir 2 cosas:

- Que lo entienda todo el mundo, no sólo los que hemos estudiado matemáticas.

- Y que utilizando términos matemáticos se crea un texto literario, no ciñéndose estrictamente a lo científico. Matemáticamente sí existe, pero ante nuestra capacidad de percepción, podemos ponerlo en duda...

¡A mí también me encanta la luna!
¿No se ha notado?

Laura dijo...

Qué guay... ¿Así que la luna llena es sólo un instante? ¿y cuánto dura? ¿eso se puede saber?

Albert dijo...

Pues es un instante, ¿cómo calcularlo? Es que...es un instante, es un tiempo infinitesimalmente pequeño.
Piensa por ejemplo en todos los números que hay entre el 0 i el 1 o entre el 56 y el 57. Hay infinitos números (infinitos "cortes").
¿Cuánto dura entonces un instante? ¿0,1 s? ¿0,00001 s? ¿0,00000000000000000000000001 s? Podremos decir que el tiempo que dura la fase de luna llena (y cualquier otra fase y cualquier instante) tiende a 0 s. Si calculamos su límite, nos da 0 s.

Laura dijo...

Anda, vuelve ya, esto es un rollo...